ibdepunto foro de Ibérica de punto
hacer punto, hacer media, hacer punto de media, hacer agujeta, hacer calceta, calcetar, hacer molde, tejer, tejer a dos agujas, tejer a palillo, tricotar...
y también ganchillo, fieltro y demás labores laneras

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Vocabulario en el hilado

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Otras labores laneras (telar, hilado, tinte, etc)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pioggia

MensajePublicado: Jue 20 Abr 2006 5:55 am    Título del mensaje: Vocabulario en el hilado Responder citando

Soy autodidacta en esto del hilado y casi todas mis fuentes están en inglés. Me cuesta mucho trabajo describir mis pinitos, y me frustra que siendo mexicana no pueda describir mis labores en mi propio idioma. Tengo sobretodo las siguientes dudas:

-¿Cómo se dice en español cuando se retuercen dos cabos sencillos para formar una hebra más gruesa? En inglés es "to ply". Lo he descrito como devanar pero creo que no es la palabra correcta.

- ¿Cómo se dice "distaff" en español? Es un palo largo en que se coloca el copo de lana para ir tirando de él. En algunas páginas de artesanías me sorprende que lo describan como "rueca". ¿Pues qué una rueca no es el aparato con rueda que permite hilar más rápido que con husos?

- Hablando de husos, en mi país se usan mucho, sobretodo en el sureste. Al pedazo de madera (o piedra) redondo que le da peso al huso lo llamamos malacate, pero creo que el nombre correcto es fusayola. El problema es que en la RAE no está la palabra fusayola y eso me hace dudar. En inglés se llama "whorl".