ibdepunto foro de Ibérica de punto
hacer punto, hacer media, hacer punto de media, hacer agujeta, hacer calceta, calcetar, hacer molde, tejer, tejer a dos agujas, tejer a palillo, tricotar...
y también ganchillo, fieltro y demás labores laneras

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cubremoños y velo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Tejemanejes: opiniones, críticas, sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Amy

MensajePublicado: Lun 17 Dic 2007 7:45 pm    Título del mensaje: Cubremoños y velo Responder citando

Urraca: Me parece muy gracioso el cubremoños y, como dices que no estás del todo satisfecha con la solución dada al velo, me permito alguna sugerencia, también un poco en plan experimental.
¿Has pensado en las posibilidades de otras técnicas, aparte del punto de media, para hacer el velo?
Tienes el punto de malla, o red de pescador, que creo que es con el que se hacen los velos. Puedes ver cómo se hace en
www.viversan.com/dibujo/malla.htm
Por otra parte, está el ganchillo, que siempre ha sido una técnica complementaria en las labores de punto, pues tiene otras posibilidades que el punto de media. No sé como quedaría con ese hilo, pero me parece que el punto loco también serviría para hacer el velo. Las instrucciones en
www.delabores.com/ganchillopuntoloco.htm
Mi felicitación por el 2º número de tejemanejes, tan bueno como el 1º.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
urraca

MensajePublicado: Mar 18 Dic 2007 11:48 pm    Título del mensaje: Re: Cubremoños y velo Responder citando

Amy escribió:
Urraca: Me parece muy gracioso el cubremoños y, como dices que no estás del todo satisfecha con la solución dada al velo, me permito alguna sugerencia, también un poco en plan experimental.
¿Has pensado en las posibilidades de otras técnicas, aparte del punto de media, para hacer el velo?
Tienes el punto de malla, o red de pescador, que creo que es con el que se hacen los velos. Puedes ver cómo se hace en
www.viversan.com/dibujo/malla.htm
Por otra parte, está el ganchillo, que siempre ha sido una técnica complementaria en las labores de punto, pues tiene otras posibilidades que el punto de media. No sé como quedaría con ese hilo, pero me parece que el punto loco también serviría para hacer el velo. Las instrucciones en
www.delabores.com/ganchillopuntoloco.htm
Mi felicitación por el 2º número de tejemanejes, tan bueno como el 1º.

En realidad estoy satisfecha con la textura obtenida tejiendo con agujas 5mm ese hilo tan fino: no es la estructura de un velo de tul, ni mucho menos, pero es suficiente aérea y transparente para cumplir su propósito. Con lo que no estoy satisfecha en absoluto es con la forma que tejí. Con lo mucho que se deforma el tejido acaba pareciendo un triángulo cuando en realidad no lo es, por eso preferí no indicar cómo había tejido el velo.

Pero gracias por tu aportación. Me parece muy interesante. Precisamente estaba pensando en usar otro hilo de Habu para punto de malla, que es una técnica que no conozco pero que siempre he deseado aprender. Mi madre sí sabe porque de niña la aprendió para reparar redes de pesca.

Y efectivamente el punto loco que indicas a ganchillo podía dar buen resultado para un velo. Pero a mí el ganchillo se me da fatal, aunque los patrones de Olivia-P y de Lara Croft me han gustado tanto que puede que lo vuelva a probar.

Gracias por tus sugerencias y por los enlaces que adjuntas.
Churras con merinas (en francés)
el-aura

MensajePublicado: Mie 19 Dic 2007 9:03 am    Título del mensaje: Responder citando

El cubre moño es genial!.
Yo siempre lo he conocido como "redecilla", y el el mundo del bailoteo (clasico, flamenco...) se utiliza mucho, son más finos y calados, como una red. Creo que voy a hacer unos cuantos de ellos...

Otro complemento muy antiguo, de este tipo, que me gustaria poder hacer es un "Gorro de Goyesca", muy antiguo, son preciosos... pero de momento con el cubre moño tengo bastante Wink

Gracias Urraca!

Y gracias por el nº 2 de tejemanejes, es fantastico!
Sois las mejores
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
urraca

MensajePublicado: Mie 19 Dic 2007 10:44 am    Título del mensaje: Responder citando

el-aura escribió:
Otro complemento muy antiguo, de este tipo, que me gustaria poder hacer es un "Gorro de Goyesca", muy antiguo, son preciosos... pero de momento con el cubre moño tengo bastante Wink

Me lees en el pensamiento. Está en la lista del "baúl de la tatarabuela" hacer un gorro de goyesca porque tengo varias fotos de gorros antiguos de ese tipo y son de punto con unas técnicas poco comunes. Pero antes tendré que trastear mucho a ver si consigo reproducirlas. ¿Quién sabe? Tal vez lo consiga de aquí al número 10, Wink

Cita:
Yo siempre lo he conocido como "redecilla", y el el mundo del bailoteo (clasico, flamenco...) se utiliza mucho, son más finos y calados, como una red. Creo que voy a hacer unos cuantos de ellos...

¿Son a ganchillo? Yo hice una búsqueda y encontré varios patrones a ganchillo para bailarinas de ballet. Si sabes hacerlos (con la técnica que sea) y te inventas uno bonito (del estilo que sea, más flamenco o más clásico), mándanos el patrón que puede interesarnos para un próximo número.

Yo pensaba que las redecillas eran más grandes, no para cubrir moños apretados sino melenas recogidas cubriendo la nuca entera (a la Escarleta O'Hara para entendernos).
Amy

MensajePublicado: Mie 19 Dic 2007 1:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mirando por internet, he encontrado una muñeca goyesca con redecilla a ganchillo, tejida en redondo a base de cadenetas unidas con un punto raso en la vuelta anterior, con abalorios. Este es el punto típico de las redecillas para el moño. Se ve bien en la foto ampliada.
www.nachodolls.com/balbina.htm
urraca

MensajePublicado: Mie 19 Dic 2007 2:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Madre mía, Amy, eres una máquina de encontrar enlaces Smile

Ahora que me acuerdo, tengo una redecilla de ésas. La compré hace tiempo en una mercería de Barcelona. También tengo una hecha a ganchillo por la tía abuela de una amiga con un hilado de felpilla.

Yo me refería más bien a este tipo de gorros goyescos:

Un detalle del punto con bastas horizontales.
Amy

MensajePublicado: Mie 19 Dic 2007 3:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pero ese gorro es el que llevan los majos, ¿no?. El que se conoce como goyesca es la redecilla con madroños, para recoger el pelo las mujeres
Intentaré sacar la muestra. Para conseguir el mismo efecto, habría que tejerlo con hilo de terciopelo, o chenilla. Ya te contaré.
Amy

MensajePublicado: Mie 19 Dic 2007 3:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Escribí el mensaje antes de leer el texto. Ya he visto que está tejido en seda. El extremo del gorro son borlas, pero el cordón en forma de rombos no adivino cómo está hecho.
Bueno, yo intentaré sacar el punto de bastas horizontales el fin de semana. Creo que ya sé cómo es. Me queda comprobar en la práctica si la hebra se pasa en todas las vueltas o sólo en la del derecho.
urraca

MensajePublicado: Mie 19 Dic 2007 11:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sí, el que me interesa es el gorro que se ponían los majos (y las majas: era unisex). Sale en varios cuadros de Goya, por esos los definí como goyescos. En el libro "Mil anys de disseny en punt" dicen que son "gandallas" (en catalán) o "gandayas" (ortografía castellana) del traje tradicional catalán y que los majos las pusieron de moda y difundieron por toda España. No sé mucho más, me gustaría investigar más el tema porque técnicamente son bastante curiosos. Son de seda y tricotados (unas 60 puntos y 90 vueltas en 10 x 10 cm).

Yo he visto fotos en varios libros y en internet. Algunos van cubiertos motivos realizados con bastas horizontales. Otros con cilindros horizontales en relieve. Y otros enteramente adornados con avellanas (o madroños o bodoques, lo que llaman "nupps" o "bobbles" en inglés).

He encontrado alguna pista de cómo están hechos los motivos de bastas horizontales pero nunca me he puesto en serio a trastear con ellos. Ya nos contarás lo que averiguas.
el-aura

MensajePublicado: Jue 20 Dic 2007 9:58 am    Título del mensaje: Responder citando

No he tenido tiempo de buscar más información, pero os comento que se utilizan en los trajes "goyescos".

Estos trajes se utilizan para bilar "Clasico Español" (Escuela Bolera, con bailes como Las Malagueñas, Sevillanas Boleras...; de hecho iba a buscar alguna foto, pero como he comentado antes no he tenido tiempo); algunos de estos trajes se pueden encontrar en tiendas especializadas en baile.
Efectivamente en los cuadros de goya se pueden ver. Eran los trajes tipicos populares de la epoca. (aunque varian un poco, dependiendo de la zona de españa en que uno se encontrara).

Los hay con madroños, pero también los hay mas sencillos como una red, parecido a los de Escarleta O'Hara. pero en forma de cono.

* Las redecillas, o Cubre Moños, para ballet no sabia que las hubiese de ganchillo, pero creo que siguiendo el patron de urraca (que es genial, por cierto) variando algo se podria hacer a dos agujas. Despues de navidades experimentare a ver que sale!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Amy

MensajePublicado: Vie 21 Dic 2007 5:00 pm    Título del mensaje: punto con bastas horizontales del gorro goyesco Responder citando

Urraca: He estado probando varios métodos posibles de hacer las bastas, y siempre quedan más separadas que en el modelo. Se puede hacer pasando el hilo alrededor de los puntos, tejiéndolos después, o también después de tejidos, pasándolos otra vez a la aguja derecha, para envolverlos con el hilo, y en la vuelta del revés, lo mismo.
Hay que ir contando los puntos como si se tejiera jacquard, y al no haber cambio de colores, es fácil equivocarse al tejer la vuelta del revés.
De todos modos, yo creo que en el modelo el dibujo está bordado, a hilos contados, sobre punto liso. Aunque podría reproducirse tejiéndolo a punto de media, creo que se consiguen mejores resultados mediante el bordado, y también es más fácil, por esa dificultad para contar los puntos de la vuelta del revés. También se puede bordar con doble hebra, para darle más relieve, opción que no se tiene tejiéndolo a punto de media.
Si quieres, puedo enviarte por correo la muestra del punto, con el gráfico del patrón. He repasado tu blog Churras con merinas, porque recordaba haber visto hace algún tiempo un apartado de correos, pero parece que lo has quitado. Lo de hacer fotos y enviarlas al foro, no lo domino, lo siento.
Siempre queda el foro para hacer aclaraciones.
urraca

MensajePublicado: Lun 24 Dic 2007 3:14 pm    Título del mensaje: Re: punto con bastas horizontales del gorro goyesco Responder citando

Muchas gracias, Amy, por tomarte la molestia de hacer tantas averiguaciones y muestras. Por lo que he leído no está bordado sino tejido. Pero por lo demás tus conclusiones se parecen mucho a las de una norteamericana que lo intentó también. Qué enigma. Mi hipótesis es que hay dos hilos como jacquard dado la vuelta del revés.

Siento haber tardado en contestar pero ahora mismo estoy muy muy liada. Ya te contestaré con más tiempo después de Reyes.

Gracias por ofrecerte a enviarme la muestra. Efectivamente antes tenía apartado de correos, ya no es así. De hecho en las semanas venideras me voy a estar moviendo de un sitio para otra. Yo me lo pienso a la vuelta. Muchas gracias de nuevo.

Y felices fiestas.
javilo59

MensajePublicado: Vie 20 Jul 2012 8:22 am    Título del mensaje: Responder citando

A mi también me encanta el cubremoños, es una idea muy pero que muy original, hacía tiempo que no veia uno así.

Saludos!

Suplementos running
Suplementos Ciclismo
jasmine

MensajePublicado: Sab 09 Feb 2013 8:56 am    Título del mensaje: Responder citando

There are many good information and details so I hope you will read care fully and take more information by take a look here.
item/880 http://www.leather4sure.com/item/880.html
jhonmartin374

MensajePublicado: Mie 05 Jun 2013 10:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Pero gracias por tu aportación. Me parece muy interesante. Precisamente estaba pensando en usar otro hilo de Habu para punto de malla, que es una técnica que no conozco pero que siempre he deseado aprender. Mi madre sí sabe porque de niña la aprendió para reparar redes de pesca.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Tejemanejes: opiniones, críticas, sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: