ibdepunto foro de Ibérica de punto
hacer punto, hacer media, hacer punto de media, hacer agujeta, hacer calceta, calcetar, hacer molde, tejer, tejer a dos agujas, tejer a palillo, tricotar...
y también ganchillo, fieltro y demás labores laneras

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Gorros de fieltro

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Fieltro
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelescas73

MensajePublicado: Sab 01 Dic 2007 11:03 am    Título del mensaje: Gorros de fieltro Responder citando

Alguien sabe como hacer un gorro de fieltro?? estoy buscando las hormas y aunque conozco la tecnica no tengo la horma o el molde para poder realizarlo.
Os agradecería que me informaseis de donde encuento estas hormas o como hacerlos sin ellas.
Muchas gracias de antemano.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
urraca

MensajePublicado: Sab 01 Dic 2007 12:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo primero, no dices dónde vives. Eso siempre ayuda para este tipo de preguntas. Luego dices que conoces la técnica pero preguntas cómo se hacen. No sé, hay tres maneras de crear fieltro. ¿A cuál te refieres? Por último, no tengo claro si quieres hacer gorros o sombreros.

Las hormas para sombreros (más que para gorros) son caras. A veces se encuentran de segunda mano en el rastro o en una sombrerería que está a punto de cerrar (cada vez son más). O si no, búsca fabricantes de hormas en las páginas amarillas o en internet en un buscador (google o el que sea). Puede que tengas que comprarlas en el extranjero, busca por "hat forms" o "formes à chapeaux" por ejemplo. Hatshapers.com vende hormas y además tienen un tutorial en vídeo. Eso por si lo que quieres es hacer un sombrero de fieltro con lana cardada y fricción con jabón y agua.

Si lo que quieres es un gorro (y no un sombrero) lo más sencillo: tricótalo y luego fiéltralo en la máquina. Deja que se seque en una horma improvisada hecha con rellenos varios, bolsas de plástico, ensaladeras, lo que sea que tengas en casa con la forma de una cabeza. Hay mil páginas sobre el tema en internet (aunque la mayoría en inglés).

Lo que desaconsejo es hacer gorros con la técnica del fieltro punzonado con agujas. Para adornos pequeños bien, pero para un gorro tardarías mil años (aunque puede hacerse).
Churras con merinas (en francés)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelescas73

MensajePublicado: Lun 03 Dic 2007 1:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ay perdona que no hay especificado más, soy un poco nueva en esto de los foros aunque he cerido oportuno entrar en uno para pedir ayuda, me explico...a ver...la tecnica del fieltro tanto en mojado como en seco la conozco, estoy trabajando con ella, lo que necesito es una horma(soy de madrid) para poder llegar a afieltrar encima y que al secar se convierta en un gorrito, es más quiero aprender a hacer gorros con fieltro ya comprado y eleaborado para con calor dar la forma al gorro, o sombrero, se que tiene que haber hormas porque yo he visto muchas diseñadora que ahora hacen gorros y son con la forma de la cabeza no llevan costuras ni nada, solo la forma y supongo que es dandole calor, y luego un poco de goma arábiga o algo así para que endurezca.
Por eso pedía lo del tema de las hormas, que no encuentro ni páginas ni nada de nada, raro no??
Bueno si te enteras de algo te lo agradecería de verdad me estoy volviendo loca buscando.
Muchisimas gracias de verdad.
urraca

MensajePublicado: Lun 03 Dic 2007 4:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Efectivamente los sombreros de fieltro se hacen sin costura moldeando el fieltro en una horma, pero no creo que los puedas hacer sin costura si usas láminas de fieltro. No creo que tengan la flexibilidad suficiente. En Hatshapers.com hay tutoriales con vídeos y además venden hormas.

En cuanto a lo de encontrar hormas en Madrid, ya te he dado todas las pistas. Si no las encuentras en España, cómpralas en el extranjero, pero no son baratas.

De todos modos a mí me da la sensación de que quieres hacer sombreros con forma de gorro (tipo "chapeau cloche"). Para eso tal vez te baste con una cabeza de maniquí recortando luego los bordes sobrantes. Las cabezas de maniquíes son más fáciles de encontrar que las hormas, aunque las necesitarás de buena calidad.
angelescas73

MensajePublicado: Lun 03 Dic 2007 6:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si es ese tipo de gorrito el que me dices el que yo quiero hacer, he visto las hormas por la página que me comentas y es justo lo que quiero, pero lo que te digo por españa ni de coña, no encuentro nada de nada.
A ver si me apaño con el idioma y me encargo una para practicar, yo soy diseñadora de complementos y empiezo a hacer tocados y querría probar con los gorros.
Has sido muy amable al ayudarme. Te doy mil gracias
Un saludo
urraca

MensajePublicado: Lun 03 Dic 2007 7:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si sabes tricotar, precisamente la forma del "chapeau cloche" se presta muy bien a la técnica del tricot fieltrado. Y creo que una cabeza de maniquí es suficiente para hormar este tipo de sombrero.

Por darte unos ejemplos:
http://www.theanticraft.com/archive/samhain05/flowersonagrave.htm
http://www.pieknits.com/blog/2006/11/stella_cloche_hat_pattern.html
http://www.marniemaclean.com/patterns/erte/index.html
angelescas73

MensajePublicado: Mar 04 Dic 2007 2:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo, lo que quiero no es hacerlo con punto y luego afieltrarlo, quiero dar rienda suelta a mi imaginación y lo prefiero por textura y colores y forma de trabajarlo, en lana afieltrable de vellón, crear una forma directamente sobre la cabeza y las que venden de polespan normales no me valen porque son mas pequeñas que la cabeza humana, ahí sigo buscando y buscando he encontrado algo parecido por ebay, pero no llega a ser lo que busco, es solo la copa y no el ala lo que necesito, los he visto en imágenes de internet pero no se venden solo son de empresas en américa que los utilizan para sus gorros y sombreros.
Si te enteras de algo avísame porfa, que veo que estás muy bien documentada, me ha servido para mucho tu ayuda de verdad.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Fieltro Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: