ibdepunto foro de Ibérica de punto
hacer punto, hacer media, hacer punto de media, hacer agujeta, hacer calceta, calcetar, hacer molde, tejer, tejer a dos agujas, tejer a palillo, tricotar...
y también ganchillo, fieltro y demás labores laneras

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

hilar y teñir

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Otras labores laneras (telar, hilado, tinte, etc)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
tejedorasayaguesa

MensajePublicado: Jue 25 Oct 2007 3:20 pm    Título del mensaje: hilar y teñir Responder citando

En la zona donde vivo, en Zamora todavía hay artesanos dedicados a realizar ruecas y husos, yo me he comprado un juego este verano en una feria de productos de la zona. Y nos han intentado enseñar(no se puede decir que lo hayamos conseguido del todo) a hilar mujeres mayores que lo han hecho muchas veces durante su vida. También hemos teñido con tintes naturales y podeis ver el resultado en http://tejedorassayaguesas.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
noether

MensajePublicado: Sab 03 Nov 2007 7:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, he hechado un vistazo a vuestro blog y me parece muy interesante, sobretodo lo de teñir la lana con cáscaras de cebolla, es algo que nunca había oído ni se me hubiera ocurrido y el color queda bien bonito. La lana que habeis teñido la habeis hilado vosotras mismas? Yo este septiembre me he puesto a hilar con lo que en inglés llaman un drop spindel, creo que en vuestro blog aparece la fotografía de una señora usando uno, como se llama en español? La verdad es que no conozco ni el vocabulario ni las técnicas ni nada, pero me gustaría mucho aprender. Por ahora ya he conseguido un ovillito de unos 25 gramos, el hilo es un horrible engendro de espesor irregular, pero yo me siento muy orgullosa de él, aunque tampoco sé qué destino darle. Voy a seguir practicando e investigando a ver a donde llego. Saludos y ánimos!
tejedorasayaguesa

MensajePublicado: Lun 05 Nov 2007 3:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola noether
Gracias por visitar nuestra página. la lana teñida no la hemos hilado nosotras, todavía no tenemos tanat soltura, ni tampoco tanto tiempo. Si que parece increible lo que puede llegar a teñir la cáscara de cebolla, eso si, antes hay que preparar la lana, lo que se llama morderla, con unos productos químicos, pero el color solo es debido a la cebolla.
Lo que tiene la mujer de la fotografía es un huso. la lana sin hilar se coloca en la rueca y el huso es el encargado de torcer la lana con ayuda de las manos de la hilandera. Rueca, Huso y torcer son algunas de las "palabras técnicas" en el hilado. espero que esto te sirva de algo, y si te podemos ayudar en más cosas aquí estamos.
noether

MensajePublicado: Sab 10 Nov 2007 6:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, gracias por las aclaraciones, me son muy útiles, pero ahora que sé lo que es un huso me ha surgido una nueva duda, que realmente no está relacionada con el trabajo de hilar, pero ahora me pregunto como narices hizo la bella durmiente para pincharse el dedo con un huso, es que me parece casi imposible. En fin, quizá vaya siendo hora de ir perdiendo la fe en los cuentos de hadas Smile
La Osica

MensajePublicado: Mie 21 Nov 2007 10:18 am    Título del mensaje: Productos químicos para teñir Responder citando

Hola,

Te quería preguntar que productos utilizais para teñir, los químicos quiero decir.

//Åsa
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
tejedorasayaguesa

MensajePublicado: Vie 23 Nov 2007 3:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hemos mordido la lana con cremor tártaro y alumbre. Si te interesan las cantidades exactas lo puedo mirar, es que ahora no me acuerdo con exactitud. La lana que teñimos era lana hilada pero natural por lo que antes de morderla la tuvimos que lavar con un poco de jabón para quitarle la grasa que tenía. Ahora estamos tejiendo una alfombra con la lana teñida y está quedando muy bonita. Cuando esté terminada ya la pondremos en el blog.
tejedorasayaguesa

MensajePublicado: Vie 23 Nov 2007 3:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por cierto, no tengo ni idea de como se pinchó la bella durmiente porque he estado mirando fotos de tornos de hilar o ruecas a pedal y no veo que tengan ninguna pieza afilada. No se, no se...
Sade

MensajePublicado: Sab 24 Nov 2007 9:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Las grandes ruedas de hilar sí tienen una parte puntiaguda donde se enrolla la lana ya hilada en vez de en las bobinas modernas. Por ejemplo: esta imagen. Las grandes ruedas de hilar generalmente no se operan con el pie, si no que se hace girar la rueda mediante una manivela, o directamente con la mano.
La Osica

MensajePublicado: Vie 30 Nov 2007 9:01 pm    Título del mensaje: mordientes Responder citando

Gracias. He visto vuestro blog, y haceis un montón de cosas bonitas. Yo acabo de comprar alumbre para probar a teñir lana. Empezaré con cascara de cebolla.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Barbara

MensajePublicado: Mie 06 Feb 2008 2:51 pm    Título del mensaje: Re: hilar y teñir Responder citando

Hola, encuentro muy interesante eso de aprender a hilar y teñir lanas.
La verdad es que estoy muy interesada en aprender. Vivo en Oslo, Noruega y me gustaría mucho obtener información acerca de cursos de hilado y teñido en España.

Hay alguien que sabe de algún curso que se dicte en el próximo mes de marzo????

Espero una respuesta.

Gracias.
La Osica

MensajePublicado: Lun 11 Feb 2008 9:35 pm    Título del mensaje: hilado en Noruega Responder citando

No te puedo responder a la pregunta sobre cursos en España, pero como vives en Noruega quisiera pasarte unos enlaces:

Una tienda dónde también dan cursos:
http://www.spinnvilt.no/

Un foro:
http://www.spinnvilt.no/

Suerte!
Barbara

MensajePublicado: Mar 12 Feb 2008 8:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por tu ayuda!!!!!!
javilo59

MensajePublicado: Vie 20 Jul 2012 8:26 am    Título del mensaje: Responder citando

yo nunca me decido a teñir por miedo a que me quede un color no deseado, algún dia debería animarme...

Suplementos running
Suplementos Ciclismo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lbsilvina

MensajePublicado: Vie 26 Abr 2013 3:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo una vez intenté teñir pero me salió mal asique nunca más lo hice. Quizá vuelva a intentarlo a ver cómo me sale

Derwick Associates
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Otras labores laneras (telar, hilado, tinte, etc) Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: