ibdepunto foro de Ibérica de punto
hacer punto, hacer media, hacer punto de media, hacer agujeta, hacer calceta, calcetar, hacer molde, tejer, tejer a dos agujas, tejer a palillo, tricotar...
y también ganchillo, fieltro y demás labores laneras

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cómo se fabrica el fieltro

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Fieltro
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
urraca

MensajePublicado: Vie 25 Nov 2005 3:54 pm    Título del mensaje: Cómo se fabrica el fieltro Responder citando

A la espera de un artículo más detallado, reproduzco aquí el comentario que dejé en el blog Fieltromanía:

Cita:
El fieltro se consigue al menos de tres maneras. En todas se trata de que las fibras de la lana se apelmacen, al enredarse entre ellas las escamitas que tiene cada pelillo.
- La más clásica consiste en abatanar la lana, machacándola. Así se consiguen las placas gruesas de fieltro, como las que usan los mongoles para sus yurtas.
- El fieltrado con aguja permite realizar objetos pequeños. Pinchas repetidas veces con agujas hasta que la lana se enrede y tome la consistencia de fieltro.
- Y luego está el afieltrado que se consigue mojando y frotando la lana tricotada. A todos nos ha pasado encoger un jersey sin querer al lavarlo. Pues eso mismo pero adrede. Tricotas algo, lo lavas con cambios bruscos de temperatura y mucho roce. ¡Y listo! Habrá encogido y tomado la consistencia del fieltro. Así se hacen las boinas y los fez de toda la vida. Para conseguir este resultado es imprescindible lanan 100% sin tratamiento "superwash" (y eso, amiga, en este país no se encuentra). En inglés los puristas a esto lo llaman "fulling" y lo distinguen de las otras dos técnicas que llaman "felting".

La fieltrina son láminas más finitas de algo parecido al fieltro de fabricación industrial (y muy probablemente sin un ápice de lana en su composición).

Por cierto, el verbo correcto es "fieltrar", no "afelpar" (la felpa no es fieltro sino otra cosa) ni "feltear" ni otras cosas que se leen por ahí.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Mie 22 Mar 2006 1:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Shocked Has hecho un resumen muy aclaratorio, te lo agradezco, estaba un poco perdida...He empezado hacer algunos trabajillos con lo que yo pensaba que era fieltro pero ahora gracias a ti he descubierto que lo utilizo es fieltrina, no soy una purista, pero creo que para empezar y divertirme me sirve... supongo que poco a poco iré aprendiendo de todas vosotras, soy estupendas y muy generosas con vuestros conocimientos... seguiré vuestras enseñanzas...gracias
Lupita

MensajePublicado: Mie 21 Nov 2007 7:11 pm    Título del mensaje: Re: Cómo se fabrica el fieltro Responder citando

URRACA!!

QUE BUENO FUE ENCONTRARTE Y LEER EL RESUMEN CLARISIIMO QUE HAS HECHO. TE EXPLICO COMO SURGE MI AFICION A ESTO. TENGO UNA TIENDA DE ROPA DE BEBES EN BARCELONA Y LA ATIENDO YO PERO TENGO MUCHOS TIEMPOS MUERTOS ESTOS QUE NECESITARIA HACER ALGO URGENTE!!!!! ENTONCES COMO ME GUSTAN LOS OBJETOS PARA DECORAR, GORROS, PEUCOS, Y COSITAS PARA BEBES PENSE QUE PODIA HACERLOS EN ESTOS RATOS EN LOS Q ME ABURRO MUCHO.
ENTENDI CLARAMENTE QUE NECESITO LANA VIRGEN 100% ESTO EN BARCELONA NO SE DONDE LO COMPRARE!"!
2 - DEBO METER LA LANA EN LA LAVADORA O EN UN CUBO CON AGUA CALIENTE?
3 - SABES QUIEN DA CLASES EN BARCELONA, O ALGUN LIBRO EN ESPAÑOL QUE PUEDA GUIARME EN CUANTO A PATRONES?

BUENO CUANTA INFO QUE TE ESTOY PIDIENDO!!!, QUE VERGUENZA!!

ESPERO RECIBIR UNA CLASE MAGISTRAL COMO LA DEL MAIL QUE HE LEIDO ANTERIORMENTE.

GRACIAS

LUPITA
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
urraca

MensajePublicado: Mie 21 Nov 2007 9:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

1. Lupita, en Barcelona me parecen que venden lana virgen 100% en Barcelana.

3. Libros en español no sé si habrá, pero en otro mensaje dices que también te valdrían en inglés y en inglés hay muchos.

2. Puede ser en la lavadora o a mano en agua caliente (o aún mejor, con cambios bruscos de temperatura.

En las notas del patrón Mochi mochi doy consejos sobre cómo elegir la lana y explico cómo fieltrar en una lavadora:
http://tejemanejes.com/Mochi-mochi.html

Espero que te aclare algo.
Un saludo.

PD: por favor no escribas en mayúsculas que es más difícil de leer y por convención en internet escribir todo en mayúsculas significa ¡GRITAR!
Churras con merinas (en francés)
Lupita

MensajePublicado: Jue 22 Nov 2007 10:48 am    Título del mensaje: gracias Responder citando

PD: por favor no escribas en mayúsculas que es más difícil de leer y por convención en internet escribir todo en mayúsculas significa ¡GRITAR![/quote]

Urraca:

Mil gracias por tus consejos, pense que no iba a recibir tan pronto tu respuesta!.

Perdona no sabia que escribir en mayúsculas era gritar, no volvera a suceder.

saludos desde barcelona
Lupita

MensajePublicado: Jue 22 Nov 2007 11:35 am    Título del mensaje: Novatada Responder citando

Urraca:

Hay algo que creo que es fundamental y como soy un aprendíz creo no entender.

Se debe tejer antes la lana? asi de esta manera y luego del proceso de lavado quedara como fieltro. esto es correcto? Y en que punto debo tejer?.....como veras necesito un curso intensivo y tengo toda mi voluntad para aprender. Lo que me vendria estupendo serían clases o un libro o revista para novatisimas.
Vi el link q me has enviado, claro un mundo para mi...
mil gracias por tus consejos

Lupita
tnuk

MensajePublicado: Vie 25 Ene 2008 11:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Supongo que con las lanas de noro kureyon se hace, no? Ya que he visto un bolso hecho con esta lana y se queda como el fieltro, que de eso me he enterado gracias a Noether porque no tengo ni idea del tema..

Y como has puesto que en el mensaje inicial en la etiqueta me ha parecido leer wool 100%..

Donde podría encontrar esta lana? Yo soy de Valencia..
tnuk

MensajePublicado: Sab 26 Ene 2008 8:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Las lanas merino tambien valen?
urraca

MensajePublicado: Dom 27 Ene 2008 11:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Tnuk, en el primer mensaje de este hilo está explicado muy sucintamente qué lanas sirven y cuáles no. También lo explico con más detalles en las notas del patrón Mochi Mochi:

http://tejemanejes.com/Mochi-mochi.html

Que la lana sea de oveja merina o de otro tipo de oveja no importa tanto, lo que importa es el tratamiento que le hayan dado.

Ultima edición por urraca el Dom 27 Ene 2008 8:23 pm; editado 1 vez
tnuk

MensajePublicado: Dom 27 Ene 2008 8:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Embarassed no sabía que era un tipo de oveja.. Confused

Gracias por la info..
urraca

MensajePublicado: Dom 27 Ene 2008 8:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

La lana merina procede de las ovejas de raza merina. Sus fibras son más finas que las de otras lanas, por eso es conocida y apreciada por su suavidad.

PD: He corregido el enlace a Mochi mochi que lo puse mal en el mensaje anterior. Ahí encontrarás consejos para escoger lana que sirva para fieltrar.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Fieltro Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: