ibdepunto foro de Ibérica de punto
hacer punto, hacer media, hacer punto de media, hacer agujeta, hacer calceta, calcetar, hacer molde, tejer, tejer a dos agujas, tejer a palillo, tricotar...
y también ganchillo, fieltro y demás labores laneras
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

punto smok o nido de abeja

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Otras labores y manualidades (frivolité, encaje de bolillos, bordado, costura, etc)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
aangeles



Registrado: 15 May 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun 22 May 2006 11:40 am    Título del mensaje: punto smok o nido de abeja Responder citando

hola. me gustaria aprender a hacer vestiditos con esta tecnica de bordado, si alguien me puede ayudar y explicarme como es se lo agradeceria. un saludo a todas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alaitz



Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 115
Ubicación: Bilbao (España)

MensajePublicado: Mar 23 May 2006 9:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo no se hacerlo, pero hace poco ojeando en un kiosko una revista de ropa de tela para niños ví que ponía cómo hacerlo. No se cómo se llamaba, pero seguro que hay muchas que lo explican ya que creo que es bastante común.
_________________
http://alaitz.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
urraca



Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 722

MensajePublicado: Mar 23 May 2006 10:01 am    Título del mensaje: Responder citando

La palabra es "smock". Si buscas "punto smock" o "smocking stitch" en un buscador, encontrarás webs donde lo explican.

Por ejemplo ésta en español:

http://www.fruncesybordados.com.mx/distribuidores.htm

O ésta con vídeos y todo (pero en inglés):

http://www.everythingsewing.net/smocking.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
aangeles



Registrado: 15 May 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar 23 May 2006 10:19 am    Título del mensaje: Gracias Responder citando

muchas gracias a las dos. a ver si hago algo y os cuento que tal me salio. un saludo. Laughing Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elvira Paredes



Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 24
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie 24 May 2006 11:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Alaitz escribió:
Yo no se hacerlo, pero hace poco ojeando en un kiosko una revista de ropa de tela para niños ví que ponía cómo hacerlo. No se cómo se llamaba, pero seguro que hay muchas que lo explican ya que creo que es bastante común.


Confused EN ESPAÑA HAY UNA PUBLICACIÓN QUE SE LLAMA "MUESTRAS Y MOTIVOS" Y ELLOS TIENEN UNA REVISTA QUE SE LLAMA FRUNCES -SMOCK, ADEMAS DE LA EXPLICACIÓN DE LAS PUNTADAS TRAE VARIADOS MODELOS Y ACTUALMENTE MOLDES PARA DIFERENTES TALLAS. HASTA PRONTO.http://www.muestras-y-motivos.es
espero te sirva la informacón. hasta pronto. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
purlina



Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 69
Ubicación: mendexa

MensajePublicado: Jue 25 May 2006 1:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hace muchos años asisti a un curso de costura y la modista nos enseño la tecnica del smock,ella lo llamaba rococo.
Lo mas importante es que el fruncido sea uniforme,nosotras soliamos hilvanar hojas de papel cuadriculado sobre la tela para usar como guia(el pleater de la pagina americana no lo conocia) despues de pasar los hilos se moja el papel para desprenderlo.
Creo que tenia alguna revista con esta tecnica si la encuentro te lo hare saber Smile
_________________
Besos Aran.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
lbsilvina



Registrado: 07 May 2012
Mensajes: 193

MensajePublicado: Jue 01 Nov 2012 6:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

PREPARACIÓN DE LOS FRUNCES: El trabajo se divide en dos fases: la preparatoria, que consiste en rizar el tejido en frunces regulares, y la ejecución del bordado propiamente dicho, que consiste en fijar con puntos decorativos los frunces, creando el característico motivo de enrejado. En la práctica, el punto smock puede hacerse sobre cualquier tipo de tejido, sin embargo, la suavidad y la ligereza de los tejidos, sean estos de lana, seda, algodón o sintéticos, lo revaloriza. no obstante, en el caso de la seda y los tejidos sintéticos, es necesario tener una cierta práctica, ya que son más bien resbaladizos.
Los frunces deben ser regulares, formando unos plieguecillos paralelos con relieve, que se presenten como una masa compacta en el momento del bordado. Por tanto, es preciso tender el hilo de las bastas en líneas paralelas alineando tambien perpendicularmente los puntos en que la aguja entra por el tejido, de forma que se distancien los puntos de manera simétrica, tanto en ancho como en largo. Evidentemente ese procedimiento resulta muy fácil cuando se trata de fruncir tejido que tenga en el dibujo puntos de referencia regulares, como lunares, cuadritos, flores o cualquier motivo simétrico y menudo, o sobre tejidos de trama clara en los que sea posible contar los hilos.
Más complejo es el caso de tejidos lisos, finos, o también a rayas, en los que, si bien hay puntos de referencia en sentido vertical, faltan en la línea horizontal. En estos casos hay que recurrir a algunos trucos. Por lo que respecta a los tejidos lisos, existen en el comercio unos papeles de calcar para utilizar a base de calor: con la simple presión de la plancha se reproducen sobre el tejido los puntitos de referencia. A falta de estos papeles, se puede recurrir a los siguientes sistemas.
PRIMER SISTEMA, llamado de punteado, consiste en dibujar zonas sucesivas. Hay que procurarse papel milimetrado, o por lo menos cuadriculado, marcar regularmente los puntitos, colocar el papel sobre el tejido al recto hilo y, ayudándonos con un lápiz muy afilado que perfore el papel, reproducir una primera zona de puntitos. Desplazarse después hacia la izquierda y añadir una segunda zona. La parte punteada constituye el revés de la labor. Este sistema es preferible al empleo del papel carbón porque no ensucia el tejido.
SEGUNDO SISTEMA, consiste en utilizar una regla y la punta de una aguja gruesa o de un punzón. Trazar sobre el tejido varias líneas paralelas marcándolas con la punta de la aguja. Estas rayas sirven de guía para pasar las bastas. En caso de tejido a rayas verticales es suficiente marcar las líneas horizontales. En caso de tejido liso, hay que hacer tanto líneas verticales como horizontales, perpendiculares y equidistantes entre ellas. El punto de cruce entre las dos sustituye al puntito del sistema precedente.
Hay que tener presente que para obtener un buen fruncido es preciso calcular unas tres veces el tejido necesario, con respecto a la labor terminada.
Por lo que se refiere a la distancia entre los puntitos, cuando más distantes entre sí estén, más profundo será el pliegue que se forme y menos numerosos los plieguecillos a disposición para hacer el bordado.
Hechas las rayas iniciales, empezar a pasar las bastas en líneas paralelas, de derecha a izquierda (el número de líneas de bastas varía según el ancho que se quiera dar al bordado). Sujetar la hebra (calcular el largo necesario) al principio de cada basta, con un nudo grueso, luego ir cogiendo con la aguja algún hilo del tejido precisamente donde se encuentra cada uno de los puntos de referencia. Al término de la primera fila desenhebrar la aguja y pasar a la sucesiva. Terminada la realización de las bastas, tirar de las hebras de dos en dos hasta conseguir el ancho de tejido que se desee, luego sujetar las hebras con el nudo o de otra forma que no permita que se desplacen los frunces. Para igualar los frunces se puede utilizar la punta de una aguja.



ue siglo xxi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de foro de Ibérica de punto -> Otras labores y manualidades (frivolité, encaje de bolillos, bordado, costura, etc) Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group